Media diaria de ventas

Hola farmacéuticos, muchos de vosotros estaréis disfrutando de las vacaciones y muchos otros las empezaréis mañana 15 de agosto y queréis saber qué está pasando en la farmacia mientras estáis de vacaciones. O dicho con otras palabras, cuál es el fichero que debemos pedir a diario a la farmacia para ver cómo transcurren las cosas.

Me vienen tres o cuatro a la cabeza, pero sin duda alguna el más importante es la MEDIA DIARIA DE VENTAS.

¿Por qué?

No tan solo porque nos dice cuánto estamos vendiendo por día sino, y mucho más importante, porque nos da la referencia del mismo mes del año anterior. Si bien tiene poco sentido comparar las ventas de un mes con las del mes siguiente o anterior, debemos siempre compararnos con el mismo mes del año anterior para ver si las acciones en el equipo, la formación en sell out, o las nuevas marcas que hemos introducido están haciendo incrementar las ventas.

Otra característica importante de la MEDIA DIARIA DE VENTAS es que nos compara no tan solo en términos absolutos, sino por día que hemos tenido abierta la farmacia.

Características del fichero:

  1. Es sencillo. Solo incluye información importante. Prescinde de análisis más profundos porque no es ese el propósito de la Media diaria de ventas
  2. Las celdas sombreadas en azul son las únicas que hay que completar. Las celdas no sombreadas se calculan mediante una fórmula
  3. En la columna A indicamos el listado de nuestro AGF que proporciona esa información
  4. De manera automática, usando el formato condicional de Excel, nos mostrará en verde si la media diaria es superior respecto al año anterior; y en rojo si es inferior

Y ahora a disfrutar de las vacaciones sin perder el control de lo que está sucediendo en la farmacia.

Si quieres empezar a usar el fichero, no dudes en pedírmelo: sergi.bardaji@sbfarmaconsultores.com

#farmacias bien gestionadas #farmacias más rentables

Un comienzo ilusionante

Estoy terminando de preparar el próximo Taller sobre Gestión Excelente de la Oficina de Farmacia.

En este año “académico” he aportado mis conocimientos en Gestión de la Oficina de Farmacia primero en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia allí por el mes de octubre. En febrero y marzo fui ponente de la III edición del PGD farma de la mano del IFC y del IESE. En abril tuve el gusto de dar el curso “Los cuatro pilares básicos en la gestión de la oficina de farmacia” en los Colegios de Farmacéuticos de Navarra y Álava. Y en mayo Aurovitas y digifarma me invitaron para profundizar sobre la gestión profesional de las existencias y la maximización del margen.

En dos semanas terminaré por este año repitiendo en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia donde ya hay más de 30 inscritos. En total habrán sido más de doscientos farmacéuticos con ganas de hacer más rentables sus farmacias.