Combinación perfecta de Pedidos

El objetivo es asegurarse que escogemos la mejor combinación posible de pedidos ya sean de picoteo, transfer o directos.

Después de haber implantado la “Maximización del Margen de las Compras” estamos en disposición de decidir cuál es la combinación más rentable para nuestra farmacia. Conocemos las condiciones comerciales con los almacenes y laboratorios y por tanto podemos definir qué es lo que más nos conviene en función del volumen y de la urgencia. Preferimos un directo, o un transfer o un picoteo (pedido diario).

Además, filtramos todas las compras de EFG’s en función del Grupo Homogéneo1

 

Le enseñamos al Titular de la farmacia a tomar la decisión correcta en cada caso. Parametrizamos el programa de gestión para que los CN’s que se compran por picoteo usen las ventas máximas en un día como parámetro de cantidad a pedir; y los CN’s que se compran directamente al laboratorio (salvo campañas) con el valor de las ventas de un mes. Paralelamente, analizamos todas las compras de EFG’s para agrupar al máximo las compras en dos o tres laboratorios en función del Grupo Homogéneo1

 

Inmediata mejora del margen de la farmacia, reducción de las caducidades y de las faltas.

Los factores clave de éxito son haber implantado la “Maximización del Margen de las Compras” y entender los parámetros de punto de pedido y tamaño del lote para cada CN.

 

El proceso de comprar en una farmacia es quizás el más importante porque definirá el margen que consigamos (en el momento de la venta) y porque determina el nivel de existencias (y por tanto de tesorería) de la farmacia. Comprar bien podemos decir que es un arte y que por tanto, debemos darle la visibilidad que merece.

 

CASOS DE ÉXITO

Implantación de la Combinación perfecta de los pedidos en más de 4 farmacias (Junio 2018)

 

1 En cada agrupación homogénea de medicamentos se integrarán las presentaciones de los medicamentos financiadas con el/los mismo/s principio/s activo/s en cuanto a dosis, contenido, forma farmacéutica o agrupación de forma farmacéutica, y vía de administración, que puedan ser objeto de intercambio en su dispensación