Gestión Excelente de Existencias

Es sin duda el servicio más demandado. El objetivo es reducir al máximo las referencias tanto de especialidades como de parafarmacia que estén paradas.

 

Para ello nos fijamos, dependiendo del programa de gestión en el listado de las “12 columnas” o el “Maestro de Artículos” en aquellos CN’s que llevan más de 6, 9 ó 12 meses sin ventas, agrupándolos por laboratorio para definir acciones que consigan su venta o canje.

 

Dependiendo del tamaño, de media las farmacias consiguen reducir las existencias sin rotación por un valor de entre 30 y 40 mil euros a PVP en seis meses.

Reducción de las caducidades y de las faltas. El procedimiento que implantamos no tan solo persigue reducir al máximo las existencias que no se mueven, con la consiguiente generación de efectivo y disminución de las caducidades, sino que además aumentaremos el punto de pedido de aquellas con una alta rotación para evitar las faltas.

Los factores clave de éxito son la involucración de todo el equipo, establecer un objetivo mensual y un objetivo al cabo de 6 meses, y la definición y seguimiento semanal de “Acción y Responsable” para cada CN que hacemos con la farmacia.

 

Por último, el importe de la reducción equivale directamente a generación de tesorería. En otras palabras, una farmacia que disminuye las existencias que no se mueven en 40 mil euros, dispone de la noche a la mañana con 40 mil euros más.

 

CASOS DE ÉXITO

Farmacia en Sevilla, reducción de 42 mil euros a PVP en 6 meses

Farmacia en Cantabria, reducción de 39 mil euros a PVP en 6 meses

Farmacia en Irún, reducción de 50 mil euros a PVP en 6 meses

Farmacia en Bizkaia, reducción de 43 mil euros a PVP en 6 meses

Farmacia en Madrid, reducción de 18 mil euros a PVP en 6 meses