Implantación del Presupuesto de Tesorería

El objetivo es asegurarse en todo momento la tesorería suficiente para los próximos dos meses. La frase es de Warren Buffet y nos parece idónea para explicar el por qué todas las farmacias deben llevar un presupuesto de tesorería: “Únicamente cuando la marea baja, descubres quien ha estado nadando desnudo”.

 

Le enseñamos al Titular de la farmacia a mantener actualizado un sencillo fichero Excel que hemos diseñado por decenas (coincidiendo con los periodos de facturación de los almacenes) donde siempre vemos la tesorería estimada para las siguientes 6 decenas (2 meses). Al cabo de un tiempo, el fichero tiene columnas con la información real de las semanas que ya han transcurrido, y unas columnas con la estimación de los próximos dos meses.

 

El titular consigue evitar los descubiertos, y aquellas farmacias que están en condición de pago adelantado, se aseguran que disponen de los recursos necesarios con fecha valor día 1 del mes.

Los factores clave de éxito son la actualización de los vencimientos de las facturas en el programa de gestión de la farmacia (y no en ningún Excel o libreta) y una buena estimación de las entradas en función del histórico.

 

Hay que evitar los descubiertos a toda costa y la mejor manera es con una buena previsión de las entradas y salidas de las siguientes 6 decenas. En el caso de prever un descubierto, estaremos a tiempo de tomar acciones correctoras y evitar así gastos de notificación (35€), comisiones de hasta 15€ más un tipo de interés del 5% sobre el importe máximo en descubierto.

Por otro lado, para las farmacias que se benefician de una condición comercial bonificada por pago adelantado, resulta muy oneroso tener que llamar un mes para pedir que no se aplique dicha condición de pago porque no tenemos los recursos suficientes. Con la implantación del Presupuesto de Tesorería, aseguramos que todos los meses podemos acogernos a la condición de pago adelantado.

 

CASOS DE ÉXITO

Implantación del presupuesto de tesorería en más de 10 farmacias (Junio 2018)